Hermann Hesse

Septiembre Mesa de trabajo 1 e1697145478170

Hermann Hesse (1877-1962). Novelista y poeta alemán. Desde muy joven sintió tal pasión literaria que a los trece años llegó a afirmar «seré poeta o nada». Se confrontó con los valores familiares, lo que ocasionó que su familia terminara por renegar de él. Su sufrimiento fue tal que a los quince años intentó quitarse la vida.

Tuvo que ganarse la vida desde muy temprano. Trabajó de mecánico, relojero y en varias librerías, consiguiendo finalmente la independencia económica necesaria para comenzar a escribir sus primeros libros. Estos pasaron desapercibidos, pero ya algunos pocos notaron su talento, entre ellos Rainer Maria Rilke. En 1901 viaja a Italia y en 1904 pudo empezar a vivir de la escritura.

En 1930 se instala hasta el final de sus días en los altos de Montagnola. Recibió tanto el Premio Goethe como el Premio Nobel de Literatura en 1946. 

Knulp, Tres relatos sobre las andanzas de Knulp

«Y «Knulp», este fruto tardío solitario de un mundo romántico, me parece una estampa indeleble de la pequeña Alemania, un cuadro de Spitzweg y al mismo tiempo música pura, como una canción popular».

Stefan Zweig

 «El premio de Hesse […] honra el logro poético que representa en todo momento la imagen del hombre bueno en su lucha, siguiendo su vocación con excepcional fidelidad».

Ceremonia del Premio Nobel de Literatura de 1946.