Max Blecher

Max Blecher es un escritor rumano de origen judío. Desde los 19 años estuvo aquejado de una tisis ósea que prácticamente lo llevó a vivir en estado de larva, con el cuerpo enyesado, y se lo llevó al sepulcro en plena juventud. Ello condicionó su obra literaria pues su tortura física dejó su huella en la visión que el escritor tuvo sobre el mundo, y dio lugar a una obra de tipo kafkiano, por lo que se le ha llamado el Kafka rumano.

Novelista y poeta, su literatura es eminentemente surrealista, en cuya corriente se integró, y mantuvo correspondencia con André Breton, quien elogió su libro de poemas Cuerpo transparente y le publicó unos poemas en francés en su revista. 

Aun cuando su debut literario fue recibido con entusiasmo, entre otros, por Eugène Ionesco, no fue lo suficientemente valorado hasta hace bien poco. Primero, su condición de judío lo condenaba casi al ostracismo en una época trágica; segundo, durante los años del poder comunista, el surrealismo era duramente combatido por el sistema. Es un escritor «maldito» dentro de la literatura rumana.

Acontecimientos en la irrealidad inmediata

«Y ahí reside el sentido de este libro: atrapados en este falso orden, en esas relaciones accidentales entre las cosas, nos alejamos de la realidad pura, la que está más allá de las relaciones. Y nos convertimos en prisioneros de lo ametafísico, de la falta de libertad de la materia».

Eugène Ionesco

«Acontecimientos… consagra a un escritor que ha escrito con lucidez casi matemática sobren los más tremendas desesperaciones y locuras que puede experimentar un hombre en este mundo».

Geo Bogza