Peyami Safa

peyami safa 4

Peyami Safa fue un periodista y escritor turco. Su obra se encuentra entre las más valiosas de la literatura turca y fue de una producción vastísima, abarcando novela, cuento y ensayo. Pero fue Pabellón nueve de cirugía fue la novela que lo colocó a la cabeza de la vanguardia literaria nacional de su tiempo.

Su padre fue un célebre poeta, pero murió sin dejar a su familia recursos económicos suficientes para llevar una vida digna. Por ello Peyami Safa y su hermano fueron criados por su madre en condiciones muy precarias. Durante la infancia sufrió tuberculosis ósea en el brazo derecho, lo que le impidió asistir a la escuela y se encontró al amparo de médicos, parientes y benefactores a una edad muy temprana, sin ni siquiera poder finalizar los estudios. Desempeñó diversos trabajos hasta que en 1918 empezó a publicar en distintos periódicos, donde pudo empezar su carrera como escritor.

Termina sus días en junio de 1961 a causa de una hemorragia cerebral inducida por la prematura pérdida de su hijo y el caótico estado político turco ocasionado por el golpe de Estado de mayo de 1960.

Pabellón nueve de cirugía

«Los retazos más hermosos de Pabellón nueve de cirugía, si los hubiera, son esos fragmentos de vidas aún por vivir».

Peyami Safa