Raul Brandão

Raul brandao 1

Raul Brandão, es autor de una extensa obra periodística y literaria, en la que destacan títulos como O Gebo e a sombra, A morte do palhaço e o mistério da árvore, Os Pobres, A Farsa, O Pobre de pedir y el libro de viajes, As Ilhas desconhecidas.

Formó parte del grupo de escritores finiseculares de raíces simbolistas, colaboró con el grupo literario Os Nefelibatas y llegó a conocer los movimientos de vanguardia y la generación de Orpheu, a la que pertenecía Fernando Pessoa. Sin embargo, fue un autor que siguió un camino propio dentro de la literatura del siglo XX.

La importancia del autor en la historia de la literatura portuguesa radica en la originalidad de su escritura. Humus está considerada su mejor obra y una de las más influyentes e innovadoras de la literatura portuguesa contemporánea, gracias a su ruptura con las convenciones literarias y estéticas de su tiempo.

Humus

«Raul Brandão derriba con un gesto los escenarios de nuestro cotidiano y levanta, en su lugar, la villa fantasmagórica, la verdosa escenografía en que circulan, como animales ciegos y grotescos, las figuras de Humus: Gabiru, Joana, las viejas, el Santo…Y todo esto envuelto en dorado y moho, en dorado y carcoma, en dorado y silencio- como una vieja pintura bizantina que, desde el fondo de los siglos, pone en nosotros sus ojos muertos y resignados».

José Saramago